sábado, 21 de diciembre de 2013

"Elástica Tudelana"

"Elástica Tudelana"


   Hoy quiero compartir con vosotr@s algo de lo que he pasado a formar parte y que me hace ilusión.
  
   Como ya sabéis las tradiciones artesanales se van perdiendo de forma penosa. Recuerdo cuando visité el Coyado de Carmona,  un señor mayor transformaba con gran destreza un trozo de madera en un par de zuecos típicos cántabros. Explicaba que no encontraba a quien enseñarle y pasarle la tradición, aunque recibía pedidos de toda España. Le entristecía pensar que con él moriría la tradición. Lo mismo pasa en muchos otros pueblos con otras cosas.

  En Tudela (Navarra) está sucediendo con la “Elástica Tudelana”. Se trata de una chaqueta negra. La espalda y las mangas son en punto inglés. Los delanteros combinan punto inglés y punto nido, con un bolsillo a cada lado.  Va ribeteada con trencilla. Hoy día es muy difícil conseguirla ya que sólo unas tres personas se dedican a hacerlas, una de ellas tiene más de 80 años y ya está deseando “jubilarse”, pero como ocurría con el señor de Carmona, no encuentra a nadie que quiera aprender y seguir haciendo a mano esta tradicional chaqueta. 

   La elástica tudelana en un principio la utilizaban los trabajadores del campo. Quién no conoce las alcachofas de Tudela, los cogollos o los espárragos, entre otras exquisiteces que da esa tierra.  Luego su uso se  fue extendiendo llegando a catalogarse como prenda típica de Tudela. En la actualidad se utiliza al menos cuatro veces al año:


  1. En el homenaje que se le hace a la propia chaqueta una vez al año.
  2. En la “Semana de las Verduras” de primavera, que os ánimo a conocer. Lo vais a pasar genial degustando unas verduras deliciosas y con un montón de actos de lo más animado, incluida una menestra que en 2011 ganó el Guinness de los Records, al ser la más grande del mundo con un peso de 2040 kilos.
  3. En la “Semana de las Verduras” de otoño, celebrada por primera vez este año.
  4. En las fiestas de Tudela (que tienen lugar en Julio para Santiago y Santa Ana).
  
   Es evidente que los trabajos artesanales no están valorados. Además en una cultura en la que se da tanta importancia a ganar dinero rápido y fácil, un trabajo que lleva tantas horas que no vas a cobrar (a menos que las cuentes a 2 euros o que hayas salido de un comic de Marvel y tejas a la velocidad de la luz), no interesa mucho por no decir nada. Eso por no hablar de que si no es de "marca" parece que no vale la pena pagar. No importa que sea artesanal, hecho a mano, pieza única, etc. Si no pone lo más grande y visible posible CH, LV, AD, o cualquier otro indicativo que deje claro tu estatus no vale la pena gastar dinero. En fin ... que os voy a contar que no sepáis ya. 
   
  Hace un par de meses Ana, una vecina de mi madre, me explicó la situación y se ofreció a enseñarme a hacerlas. Ha sido un placer, porque Ana es un amor de mujer y no es que le sobre el tiempo, pero  ha hecho un huequecito para enseñarme.  Además de tejer hablamos de muchas cosas y echamos unas risas. Es de esas mujeres que tiene la sabiduría que da la vida y es muy discreta, el rato nos pasa volando. Tiene unas labores impresionantes, de bolillos, de ganchillo... desde ropita de bebé a ropa de cama. Seguro que aprendo mucho con ella.

  Ya he terminado la espalda y las mangas de la primera chaqueta, estoy con los delanteros. Debía haber estado terminada a primeros de Diciembre, pero con el poco tiempo que tenía para hacer la mudanza me ha resultado imposible. Es un punto que tiene su guasa, sobre todo los delanteros que combinan punto inglés y punto nido. Se avanza poco y hay que estar muy pendiente. Es un reto pero me apetece mucho.

  Parto de que nunca he hecho chaquetas y nunca había utilizado ni el punto inglés ni el nido.  Los puntos los tengo ya controlados, a ver si consigo tener  terminada la chaqueta este mes  y sobre todo que quede ponible y estupenda jejeje. Ya os la enseñaré antes de entregarla a su dueño definitivo. De momento os dejo alguna imágen que he encontrado en internet.




Estas son las imágenes que os dejo hasta que os pueda enseñar la mía terminada (que espero sea muy prontito).

También tejido a dos agujas podéis ver aquí cuellos para chica y para chico, tanto grandes como ajustados.


Besitos y no comáis demasiado que quedan al menos otros 365 días para comer, cenar y ponernos la ropa con la talla de esta semana jeje. 

20 comentarios:

  1. Pero qué razón tienes....es una pena que se queden en el olvido las tradiciones, Pronto será imposible encontrar ciertos artículos y los que tengan la suerte de tenerlos, los guardarán como oro en paño. Me alegra que te metieras en éste proyecto, seguro que encuentras una gran satisfacción personal. Muchos besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!! La verdad es que estoy muy contenta de haber aceptado el reto. Ya os contaré cómo va.

      Besos mañica, espero que el próximo año sea bueno para ti y cumplas tus objetivos

      Eliminar
  2. Me parece muy bonito que quieras contribuir a mantener esta prenda. Es una pena que haya tantos trabajos bonitos que se van a perder por falta de gente que quiera seguir con ellos. Un beso y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí da pena pero bueno, a ver si somos capaces de meter el gusanillo de los trabajos artesanales en los niñ@s. Eso sí que es un reto jeje

      Besos

      Eliminar
  3. Que razón tienes, ahora solo se fijan en las marcas y la mayoría no valora el trabajo artesanal y único. Las tradiciones se perderán es una pena.
    Muchas gracias por visitarme.
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mari!! Me alegra mucho leerte. Intentaremos poner nuestro granito de arena para que no se pierda la afición a lo artesanal.

      Un besote guapa

      Eliminar
  4. me ha gustado este post, el saber no ocupa lugar, espero que te quede muy bien tu chaqueta , felices fiestas, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Siempre podemos aprender cosas nuevas y así seguir enriqueciéndonos. En cuanto termine la chaqueta os la enseño.

      Besos

      Eliminar
  5. Bonito blog,es siempre agradable saber de los trabajos de artesania de otros lugares,seguro que te queda una chaqueta estupenda
    UN BESAZO Y FELIZ NAVIDAD!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi!! Enseñaré las fotos de la chaqueta terminada para que podáis comprobarlo por vosotras mismas jeje

      Un besote

      Eliminar
  6. Un homenaje muy merecido, hay que conservar las tradiciones.¡¡Feliz Navidad!! Deseo que pases unas entrañables fiestas navideñas rodeada de tus seres queridos. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien conseguir que l@s niñ@s se interesasen por las cosas artesanales.Igualmente espero que disfrutes de estos días.

      Besos

      Eliminar
  7. Una historia interesante, y verdad que no todo el mundo sabe apreciar las cosas hechas a mano, una lastima!!
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la gente aprecia otro tipo de cosas, muchas veces más superficiales y clasistas, no importa que haya 3000 iguales o que los fabriquen niños en condiciones infrahumanas, en fin... es lo que hay.

      Eliminar
  8. Abigail,preciosa historia,la chaqueta preciosa, mi niña un beso y feliz Navidad.Victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria!! A ver si la termino pronto y os la enseño.

      Un besote guapísima

      Eliminar
  9. Gracias por visitarme y participar!! Espero que en el 2014 se cumplan tus expectativas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla que aprendas y te entretengas, espero ver terminada esa chaqueta.
    Pero vengo a desearte un lindo año nuevo, que abunde lo mejor y te acompañe la buena salud y también no falte el amor.
    Feliz 2014!!!

    ResponderEliminar
  11. animo!!!! seguro que obtendras una chaqueta preciosa. y a mano!! que no es nada facil.
    feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  12. Abigail, sé que sye post es muy ant¡tiguo pero me gustaía saber con qué lana hicist la elástica. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por haberme visitado, me gusta mucho leer tus comentarios.